¿Qué mochila portabebés elegir? Estos son los modelos más seguros y ergonómicos

¿Es cómodo y seguro el porteo para el bebé? ¿A partir de qué mes se puede utilizar una mochila portabebés? ¿Es adecuado para recién nacidos? Y si es así, ¿en qué posición se debe colocar al bebé para que se adapte a su postura fisiológica? Si acabas de tener un hijo o está a punto de llegar, es muy probable que estas dudas (y otras muchas) te empiezan a rondar por la cabeza y te resulten familiares. 

El porteo ergonómico es una tendencia cada vez más habitual en España y  parece que es una moda que ha llegado para quedarse, a pesar de que esta forma de transportar a bebés es una práctica más primitiva de lo que creemos.

Así que si te estás planteando sumarte al porteo para llevar a tu bebé, presta mucha atención al buscar un portabebés con el término “ergonómico”. Todas las marcas lo utilizan, pero en realidad no todas lo son ni todas están homologadas. Por eso es muy importante que tengas en cuenta las características que deben tener las mochilas portabebés recomendadas por fisioterapeutas, pediatras y otros especialistas en salud para bebés. 

Desde A La Nanita Nana te explicaremos cómo debe ser la mochila portabebé, cuáles son sus beneficios para el bebé y, por supuesto, cuáles son las mejores opciones de portabebés ergonómicos calidad-precio.

¿Es beneficioso el porteo para el bebé?

Si estás pensando en las ventajas del porteo natural en los niños, es hora de que conozcas las razones por las que es recomendable según la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Entre los beneficios de un porteo ergonómico para el bebé destacan: 

  1. Se fomenta un apego más seguro. El contacto físico continúo entre el bebé y el cuidador en los primeros años de vida es positivo para el desarrollo infantil, hace que se sienta más seguro y tranquilo, ayudando a la larga a construir adultos más autónomos e independientes.
  1. La calidad del sueño del bebé es mejor. Duermen mejor y en el caso de bebés prematuros tiene grandes beneficios físicos y emocionales que ayudan a su desarrollo. 
  1. Fortalece el tono muscular y la correcta formación biomecánica de la columna vertebral  del bebé que le acompañará el resto de su vida.
  1. Fomenta la lactancia materna. El porteo puede ayudar a favorecer la lactancia cumpliendo un papel hormonal importante.  Al mismo tiempo que estás llevando al bebé sobre el pecho, activas los receptores de oxitocina que se encuentran en la glándula mamaria y se estimula la segregación de prolactina, la hormona encargada de producir leche materna durante el embarazo.
  1.  Ayuda a prevenir y evitar la plagiocefalia postural o deformación del cráneo del bebé. Portear al bebé es una solución muy recomendable para impedir la plagiocefalia, ya que de esta forma se mantiene a los pequeños en una postura más natural, evitando que esté durante mucho tiempo en posición horizontal apoyando la cabeza en la superficie plana de la cuna.
  1. Otro de los beneficios del porteo es que además de contribuir al correcto desarrollo de los huesos del cráneo del bebé, favorece el de la curvatura de columna vertebral y de sus caderas aún en desarrollo. Porteo sí, pero seguro. 
  1. Al sentir el contacto físico continuo con el padre o madre, el bebé está más tranquilo y llora menos ya que se siente más seguro. Además esta postura ayuda a que el bebé expulse bien los gases después de la toma y a que no experimenten tanto dolor si tiene cólicos del lactante.  

8. La mochila, así como el fular u otras opciones para el porteo de bebés es una de las compras must have si no quieres perder autonomía, quieres tener una buena movilidad y las manos libres para hacer cosas mientras llevas a tu bebé contigo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger una mochila portabebés ergonómica?

Al elegir una mochila portabebés, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que esta esté diseñada para el tamaño del bebé y que asegure que el o la recién nacida tenga una posición adecuada durante el porteo. 

La mochila debe garantizar que el bebé esté en una posición lo más cómoda posible, concretamente se aconseja que esté en una postura de rana con las rodillas flexionadas en forma de “M” con las rodillas ligeramente por encima de las nalgas. Esta posición ranita puede prevenir de futuras displasia (dislocación de la cadera) causadas por malas hábitos posturales que se podría producir, por ejemplo, si se utiliza de forma regular una mochila colgona o no ergonómicas en posición “A” que obliga al niño o niña a llevar las piernas estiradas y colgar todo el peso sobre sus genitales. 

En segundo lugar, hay que prestar atención a la columna vertebral. La espalda debe ir creando una “C” desde el cuello hasta el culete. Elige un portabebés ergonómico que se adapte bien a la espalda de bebé ajustándose a su curvatura natural y la postura fisiológica creando un semicírculo en su espalda.

Otro punto a tener en cuenta es la sujeción del cuello del bebé. Lo ideal es que compres un portabebés que lo sujete correctamente puesto que los bebés de pocos meses no tienen fortalecidos los músculos del cuello y por lo tanto tienen muy poco o nada de control en la cabeza. Deberás buscar mochilas que tengan sujección para esta zona tan frágil y delicada. Esto te será muy práctico cuando el bebé duerma y podrás moverte con seguridad hasta que empiece a sujetar la cabeza por sí mismo. 

¿Porteo hacia delante o mirando hacia a tí?  ¿Cuál es la posición más adecuada para el porteo del bebé?

La posición del porteo es un tema que genera mucha controversia. Las marcas de portabebés que mencionaremos más adelante de BabyBjörn y Ergobaby indican que sus mochilas están adaptadas para el porteo de cara al padre o madre y también si se prefiere al revés o “de cara al mundo”. La razón es que sus mochilas no tienen una base colgona y en todo momento, sea cuál sea la parte hacia la que esté mirando el bebé, se garantiza un diseño ergonómico en forma de M o de ranita. 

De todos modos, en la actualidad hay mucha gente que sostiene que lo más seguro y recomendable es el porteo en modo canguro en el que el cuerpo del pequeño está mirando al cuerpo del porteador, ya que consideran que de esta forma se garantiza una postura más ergonómica sobre todo en la zona de las caderas y en la espalda del bebé. Otra de las razones por las que mucha gente no está a favor del porteo hacia delante en recién nacidos es que el no se tiene el mismo control en el cuello del bebé, aún inestable y sin fuerza para evitar que la cabeza le baile hacia los lados. Estos son los principales puntos por los que especialistas, padres y madres discrepan en ocasiones al hablar sobre la posición más adecuada para el porteo del bebé. Desde A La Nanita Nana, siempre recomendamos tener en cuenta los consejos de los expertos y ante todo: porteo sí, sin duda, pero porteo seguro. 

Las mochilas portabebés más ergonómicas que serán tendencia en 2022

En 2022 las mochilas portabebés serán tendencia absoluta. Habrá muchas marcas y diseños distintos y será cuestión de elegir el que mejor se adapte a tí y a tú bebé. Desde A La Nanita Nana te dejamos las principales tendencias para portabebés del 2022 para que puedas estar al día. A continuación recogemos para tí una lista de los productos portabebés que además de ser tendencia, están recomendados por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera. 

1. Mochila Portabebé Move 3D Mesh BabyBjörn

El primero es uno de los más demandados para 2022: la Mochila Portabebé Move 3D Mesh BabyBjörn. Una de las mejores opciones que combina ergonomía, diseño y flexibilidad. Move 3D Mesh BabyBjörn es fácil de usar y proporciona al bebé la sujeción adecuada para la columna vertebral, el abdomen a través de un cinturón, las caderas y los muslos.  Está pensado para madres y padres activos, que no paran y que necesitan una mochila cómoda que les permita maximizar su experiencia de paternidad y maternidad sin tener que renunciar a estar piel con piel con sus pequeños tesoros. Incorpora tirantes y correas acolchados para los hombros lo que facilita que se pueda llevar la mochila durante más tiempo sin molestias. Lo podrás utilizar desde que tu bebé es recién nacido hasta los 15 meses (3,2 kg – 12 kg)

2. Mochila Portabebé Adapt Ergobaby 

La Mochila Portabebé Adapt Ergobaby es la segunda tendencia de carritos de bebé para 2022 que te traemos. Este modelo está diseñado crecer con tu bebé. Podrás portearlo desde los 3,2 kg hasta los 20 kg en una postura en ranita o “M” todo el tiempo. Gracias al soporte lumbar y los tirantes de forma cruzada si lo deseas, tendrás la capacidad de adaptarla a tu bebé y a tí sin perder de vista la comodidad. Una de las características que incorpora la Mochila Portabebé Adapt Ergobaby es su capucha con protección solar UPF 50+ muy útil para los meses de verano y para aquellos momentos en los que paseas con tu pequeño tesoro por el parque y no quieres que los rayos del sol interrumpan su siesta para que tenga un sueño 100% reparador. 

3. Mochila Portabebé Omni 360 Cool Air

La Mochila Portabebé Omni 360 Cool Air es otra de las tendencias para el porteo ergonómico del bebé para el próximo año. Este modelo cuenta con características similares a las de Mochila Portabebé Adapt Ergobaby que acabamos de ver, (postura ergonómica en M, soporte en tirantes cruzados y lumbar, etc.). Pero además de eso tiene un bolsillo desmontable muy práctico para llevar en todo momento contigo cosas como toallitas húmedas, su mordedor favorito o el chupete para no perderlo y un tejido de rejilla transpirable que aporta un frescor óptimo en los meses más calurosos. Este portabebés es ideal para bebés entre 3,2 kg y 20 kg

4. Mochila Portabebé Mini Coton BabyBjörn

La Mochila Portabebé Mini Coton BabyBjörn es otro de los diseños más demandados para el próximo año para bebés de 0-1 años (3,2 kg – 11 kg). Podrás empezar a usarla desde el primer día, ya que está especialmente diseñada para niños y niñas pequeños recién nacidos que necesitan la cercanía estrecha con sus padres. Uno de los rasgos más distintivos de este modelo es su practicidad para portear al bebé con comodidad durante trayectos cortos. Diseño fácil de poner y quitar y, lo más importante, ocupa muy poco espacio por lo que podrás incluso llevarlo en el maletín para el parto. Un portabebés flexible, atractivo y versátil.

Seguro que también te interesa:

Una respuesta a «¿Qué mochila portabebés elegir? Estos son los modelos más seguros y ergonómicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *