Sois un montón las mamis y los papis que nos preguntáis sobre cómo dormir con los bebés en sus primeros meses de vida o el colecho seguro, y no es para menos, puesto que la lactancia y la seguridad por las noches son dos de las cuestiones que más interés generan en las familias con bebés (ten presente que consideramos que son bebés de los 0 a los 3 años de edad).
Hoy el tema que nos ocupa es el colecho seguro. Una cuestión notablemente controvertida entre padres y madres y entre los propios profesionales de la salud por su relación con el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
A decir verdad, todo lo que está relacionado con la maternidad y la educación de nuestros pequeños tiene puntos de vista diferentes y es evidente que el sueño del lactante no iba a ser una excepción.
En el artículo hablaremos de los beneficios del colecho seguro para el lactante y las recomendaciones de la comunidad científica y de organizaciones como la OMS o la Asociación Española de Pediratría (AEP) que afirman los múltiples beneficios que proporciona.
¿Qué es el colecho seguro?
El colecho es una práctica bastante habitual en todas las familias del mundo. Aunque el concepto puede parecer actual, es una costumbre que siempre ha estado ahí a la hora de atender y cuidar a nuestros hijos mientras intentamos descansar también los papis y mamis.
Entre otras cosas, cuando son muy chiquitines es común quedarte dormido con ellos en el colchón. El agotamiento y el sueño mutuo fomenta estas situaciones. Lo mismo pasa cuando crecen y llegan a la cama de los padres por una pesadilla, y muchas veces resulta difícil que vuelvan a dormir a su camita normal.
A estas edades, la mayoría de nosotros vivimos estas realidades con nuestros hijos y el colecho se vuelve común en casa. Lo bueno es que, hoy en día, hay muchas formas de practicar el colecho de forma segura para que no implique ninguna amenaza ni peligro para el bebé.
Llegados a este punto, vamos a ver qué es el llamado colecho seguro, las ventajas principales de dormir en contacto estrecho con nuestros bebés en los primeros meses de su vida y las normas fundamentales para un colecho seguro según especialistas de la lactancia y la maternidad.
La palabra colecho seguro alude a la práctica de dormir en la misma cama con el bebé o hacerlo en una cuna sidecar o de colecho, previniendo todo tipo de situaciones de riesgo para el bebé. Una cuna de este estilo, es aquella que permite adosar una cama o cunita a nuestro colchón (con las características y medidas de seguridad correctas).
¿Cuáles son los beneficios del colecho seguro?
La necesidad de tener un contacto más cercano con el bebé es más más alta en los primeros meses de vida del bebé. El colecho seguro permite dar a nuestros pequeños y pequeñas una respuesta rápida a esta necesidad.
¡Quédate con estas ventajas del colecho seguro!
- Favorece la lactancia materna y facilita las tomas nocturnas.
- Disminuye la frecuencia y duración del llanto, pues el bebé se sentirá más tranquilo y calmado al saber que estáis cerca y que nada malo puede pasarle.
- Ayuda a fomentar unos buenos hábitos de sueño.
- Sincroniza los ciclos de sueño de los padres y el bebé.
- Fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos.
Esto está muy bien, pero ¿cómo hacer el colecho sin riesgos para el bebé?
¿Cómo practicar el colecho de manera segura?
A La Nanita Nana te ofrece, a continuación, las normas indispensables para un colecho seguro:
- El colchón debe ser plano y firme. No utilizar colchones de agua.
- El bebé debe dormir boca arriba, nunca boca a bajo o de lado.
- No se debe dormir en un sofá.
- Debes comprobar que el bebé no puede caerse de la cama ni quedar atrapado en ningún hueco.
- Evita el uso de almohadas, mantas con pello, acolchados, cojines, peluches, lazos…
- Verifica que nada pueda cubrir la cabeza del bebé.
- Evita arropar o abrigar al niño en exceso ya que el abrigo exagerado aumenta la probabilidad de SMSL .
- No duermas en la misma cama si eres fumadora o tu pareja lo es.
- No fumes nunca en la habitación.
- No dormir con el bebé si somos obesos.
- No duermas con el bebé si has consumido alcohol, drogas, somníferos o medicación que alteren el nivel de conciencia y tu capacidad de reacción.
- No compartas la cama en situaciones que puedan alterar el nivel de respuesta.
- No coleches si estás muy cansada o si alguno tiene fiebre.
- No permitas a las mascotas compartir la cama con el bebé.
Adjuntamos más información al respecto:
https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2017/v115n5a33s.pdf
Cunas y minicunas para un colecho seguro
Adosar una cama o cunita a nuestro colchón es una opción que muchas familias eligen, sobre todo en las primeras semanas del bebé.
¿Es la primera vez que compras una cuna colecho? No te preocupes, ¡te dejamos estas cunitas de A La Nanita Nana para ayudarte a elegir la cunita perfecta para vosotros!